Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 26 de agosto de 2017

La imagen de Jasna Gora tesoro preciado de los polacos

Hoy Polonia celebra la fiesta litúrgica de su santa Patron,  la Madre de Dios de Jasna Gora,  y lo hace dentro del año jubilar recordando el 200 aniversario de la Coronación de la imagen, que se celebrara el próximo mes de septiembre. Por tal motivo el gobierno polaco estableció el año 2017 como el Año del aniversario llamando a la imagen de la Madre de Dios “uno de los tesoros nacionales y religiosos mas importantes”. Aunque la imagen fue coronada por el rey Juan II Casimiro en 1652 su coronación canoníca fue realizada por Clemente XI el 8 de septiembre de 1717. Han seguido luego otras coronaciones realizadas por San Pio XI en 1910 y por San Juan Pablo II en el2005.
Aquí, copiado del sitio oficial de Jasna Gora, se puede leer una porción del texto donde se describe la imagen.

“El tesoro más precioso de Jasna Góra es la Pintura Milagrosa de la Madre de Dios. En el siglo XV Jasna Góra se convirtió en uno de los lugares Marianos más grandes a lo largo del país, que en ese período ya tenía varios sitios de peregrinación. Este hecho no puede explicarse tan solo por la influencia de la pareja Real Edviga y Ladisalao Jagiełło. La razón de la singularidad de este sitio debe ser más profunda, sin embargo, cabe señalar que durante toda el existencia del Santuario de Jasna Góra, no se ha informado de ninguna aparición Mariana, cosa frecuente en casi todos los santuarios más grandes mundialmente. El poder y y el misterio de Nuestra Señora de Jasna Góra que atrae cada vez más peregrinos, es Su Milagrosa Imagen. Sin ésta, Jasna Góra sería solamente una colección de edificios, recuerdos y obras de arte, un museo probablemente el más bonito y rico, sin embargo, inanimado.

La descripción más antigua de Nuestra Señora de Jasna Góra viene de la obra Liber Beneficiorum de Jan Długosz: "La pintura de María, la Virgen más Gloriosa y la más Dignificada Señora, Reina del Mundo y Reina de Polonia... hecha con el uso de una técnica extraña y rara... de la expresión facial más bonita que penetra a los espectadores con una piedad especial, como si la estuvieras mirando en vivo".

El icono fue pintado en un tablero de madera 81.5 x 121.7 centímetros. Muestra el rostro de la Virgen María de pie con el Niño Jesús en sus brazos. María mira al creyente, y la cara del Niño está vuelta hacia el peregrino, sin embargo su mirada parece estar en otra parte. Ambas caras contienen la misma expresión pensativa, retratando algún tipo de inexistencia y gravedad. La mejilla derecha de Santa María está marcada por dos cuchilladas paralelas, cortadas por una tercera a la línea de la nariz. Hay seis cuchilladas en el cuello, dos de las cuales se ven más claramente comparado con las otras cuatro. El Niño, vestido en una túnica de color escarlata reposa en el brazo izquierdo de María. En su mano izquierda sostiene un libro, mientras que su mano derecha está levantada en un gesto autoritario de maestro o gobernante, o simplemente en un movimiento de bendición. La mano derecha de Maria reposa en Su pecho, señalando a Jesús, el único Salvador del mundo. El vestido azul zafiro oscuro y el manto de la Virgen están embellecidos con azucenas doradas de Angevin. Arriba de la frente de Santa María se puede apreciar una estrella de seis puntas. La imagen de la Madre de Dios está pintada sobre un fondo azul-verde que pasa a los tonos de azul marino. Los elementos dominantes del icono son los nimbos dorados alrededor de las cabezas de María y Jesús, siendo símbolo y formar una composición, constituyen un detalle importante que contrasta con la tez morena de las de las figuras santas. Es por eso que la Madre de Dios de Jasna Góra es a veces llamada "La Madonna Negra".



No hay comentarios: