Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 28 de diciembre de 2017

Juan Manuel Burgos: Para comprender a Karol Wojtyla (1 de 6)




Burgos, Juan Manuel: Para comprender a Karol Wojtyla. Una introducción a su filosofía

Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos del siglo XX, en particular en el área de la antropología y de la ética. Sin embargo, y de modo algo paradójico, esta importantísima parte de su legado ha quedado oscurecido por su enorme relevancia como Pontífice así como por la dificultad de sus principales escritos, especialmente de Persona y acción, un libro tan importante como arduo.

El libro pretende contribuir a solventar este problema ofreciendo las claves principales para acceder a su filosofía tanto desde un punto de visa genético como temático. Por un lado, se muestra su itinerario intelectual, que procede del tomismo hacia la fenomenología y, finalmente, a su posición madura consistente en un personalismo síntesis de ambos. Se ofrece también una recapitulación de sus principales aportaciones filosóficas presentes en sus escritos de fundamentación ética (correspondientes a su época de profesor en Lublin), de ética sexual (Amor y responsabilidad) y de antropología que incluye, en particular una hoja de ruta del complejo Persona y acción. Se analizan con detalle un par de cuestiones, su original método filosófico basado en el análisis de la experiencia y su modo de concebir la subjetividad humana e integrarla en la tradición clásica, para que pueda advertirse la profundidad de su proyecto filosófico. Y, por último, se postula la vía de conexión entre su pensamiento filosófico y sus escritos teológicos y magisteriales.
Este conjunto de claves intelectuales permitirán al lector comprender a Karol Wojtyla como intelectual y, en particular, le ofrecen una precisa introducción a su filosofía por uno de los mayores especialistas en su pensamiento.

Datos editoriales: Juan Manuel Burgos, Para comprender a Karol Wojtyla, BAC, Madrid, 160 págs., 11 €. http://www.bac-editorial.com/ficha.nueva.2013.php?id=14808

Indice
El itinerario intelectual
La escuela ética de Lublin
Amor y responsabilidad
Persona y acción
El método filosófico de Karol Wojtyla
La subjetividad y lo irreductible en el hombre
El genio femenino según Karol Wojtyla/Juan Pablo II


No hay comentarios: